MODELO FURPS

 

     MODELO FURPS


Este modelo fue desarrollado por Hewlett- Packard en 1987, se desarrollan un conjunto de calidad de software contemplando 5 características de las cuales se deriva su nombre y su acrónico de Furps: funcionalidad (funcionality), usabilidad (usability), confiabilidad (reliability), desempeño (performance) y capacidad de soporte (supportability).

Define la calidad en términos de requerimientos funcionales y no funcionales, estos requerimientos propuestos por el modelo se subdividen en características y cada categoría tiene una característica asociada.

Los requerimientos funcionales (F), especifican funciones que el sistema debe ser capaz de realizar, sin tomar restricciones físicas a consideración y se definen a través de las entradas y salidas esperadas.

Los requerimientos no funcionales (URPS), Usabilily (facilidad de uso), Reliability (Confiabilidad), Performance y supportability (facilidad de sosporte), describen atributos del sistema o atributos del ambiente del sistema.

Este modelo tiene entre sus ventajas que para realizar la evaluación de calidad de un producto se asignan prioridades y después se define atributos de calidad que pueden ser medidos sin embargo su desventaja con otros modelos anteriores es que su costo es mayor.

👉La Funcionalidad: Define características y funciones del software, generalidad de las funciones y seguridad del sistema

👉La Usabilidad: se evalúa tomando en cuenta factores humanos, la estética general, la consistencia y la documentación.

👉La Confiabilidad: se evalúa con la medición de la frecuencia y gravedad de las fallas, la exactitud de los resultados que salen, el tiempo medio para que ocurra una falla (TMPF), la capacidad de recuperación ante ésta y lo predecible del programa.

👉El Rendimiento: se mide con base en la velocidad de procesamiento, el tiempo de respuesta, el uso de recursos, el conjunto y la eficiencia.

👉 La Mantenibilidad: combina la capacidad del programa para ser ampliable (extensibilidad), adaptable y servicial (estos tres atributos se denotan con un término más común: mantenibilidad), y además que pueda probarse, ser compatible y configurable (capacidad de organizar y controlar los elementos de la configuración del software, y que cuente con la facilidad para instalarse en el sistema y para que se
detecten los problemas.

CRITERIOS DE CALIDAD Y FACTORES ASOCIADOS

  1. Funcionalidad - Los requisitos de funcionalidad deben incluir
- Conjunto de Características,
- Capacidades
- Seguridad

   2. Facilidad de Uso - Deben incluir subcategorías tales como:
- Factores humanos.
- Estéticos.
- Consistencia en la Interfaz de Usuario.
- Ayuda en línea.
- Asistentes.
- Documentación del usuario.
- Material de capacitación.

    3. Confiabilidad - Se considera requisitos de confiabilidad:
- Frecuencia y severidad de fallas.
- Recuperación a fallos.
- Tiempo entre fallos.

     4. Performance (Rendimiento) - Un requisito de rendimiento impone condiciones a los requisitos funcionales. Por ejemplo a una acción dada , se pueden especificar los siguientes parámetros de rendimiento:
- Velocidad.
- Eficiencia.
- Disponibilidad.
- Tiempo de Respuesta.
- Tiempo de Recuperación.
- Utilización de Recursos.

    5. Soporte - Los requisitos de soporte pueden incluir:
- Requisitos de instalación.
- Requisitos de Configuración.
- Requisitos de Adaptabilidad
- Requisitos de Compatibilidad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

MODELO GILB

MODELO McCall