MODELO GILB


 MODELO GILB


1.  Conceptualización:

El modelo de GILB aparece alrededor de los años 1986 - 1988. Este modelo busca medir la capacidad del sistema para ejecutar tareas, e enfoca en la definición de atributos de calidad en la usabilidad; para este modelo lo más importante es el producto, tiene como sub atributos la capacidad de almacenamiento, capacidad de proceso y capacidad de respuesta.

  • La estructura del modelo GILB pertenece a tipo fijo, el cual se compone de 4 dimensiones de calidad: 

Capacidad de trabajoevalúa la capacidad natural del sistema para realizar su trabajo. 

Disponibilidad: Este atributo mide la capacidad del sistema para realizar un trabajo de forma útil.

Adaptabilidad: Hace referencia a la medida de la capacidad que tiene el sistema para sufrir modificaciones.

Usabilidad: Mide la facilidad con la cual las personas serán capaces y estarán motivadas para hacer uso del sistema.


El modelo proporciona ciertas características que proveen indicadores útiles para describir la calidad de la aplicación del sistema y usa métricas detalladas para dicho fin.

 


ELEMENTOS DE CALIDAD DEL MODELO GILB

Propone características como la corrección, la integridad, la facilidad del mantenimiento, y la facilidad de uso como base para proporcionar indicadores útiles para los equipos de trabajo y sugiere las definiciones, puntos de vista y medida para cada una de las características, para cada una de ellas se debe especificar los siguientes conceptos: 

- Nombre y definición de la característica. 

- Escala o unidades de medición. 

- Recolección de datos o prueba.

- El valor previsto.

- El valor óptimo. 

- El valor en el sistema actual.

De acuerdo a las características del modelo GILB puede presentarse las siguientes métricas: 

 

👉 Métricas externas: son aquellas que miden el comportamiento de todo el software o parte de él, a través de testeos, operaciones y observaciones del software ejecutable en el sistema. Proporcionando a todos los involucrados el beneficio de conocer la calidad del producto software durante la prueba de su operación y saber si cumple con la calidad esperada.

👉 Métricas internas: pueden ser aplicables durante el diseño y la codificación del producto software no ejecutable y proporciona el beneficio de conocer la calidad del producto durante su construcción.

👉 Métricas de uso: mide el cumplimiento con las necesidades de los usuarios para alcanzar sus objetivos. La evaluación de la calidad en el uso valida la calidad del producto software en escenarios específicos de uso.

VENTAJAS: 

👍Facilidad de mantenimiento:  posibilidad de corregir un programa si se encuentra un error, adaptarlo si cambia su entorno y mejorarlo si el cliente desea un cambio. 

👍 Facilidad de uso: relación que se tiene entre el diseño y el cliente, que sea lo más fácil al momento de usarse. 

👍 Corrección: si el software no opera correctamente, no dará valor agregado a sus usuarios. 



 


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