ISO 25000

 ESTÁNDARES Y MODELOS DE CALIDAD DEL SOFTWARE


¿Qué es una ISO?

La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) es una organización no gubernamental con membresía de 161 cuerpos nacionales, ubicada en Suiza. A través de sus miembros, reúne a expertos en distintas áreas para compartir sus conocimientos y desarrollar Estándares Internacionales (conocidos como normas ISO) que apoyen la investigación y proporcionen soluciones a desafíos globales. Las normas ISO son voluntarias y están basadas en el consenso de un grupo imparcial de expertos. Estas características son especialmente relevantes y son la razón de su popularización y credibilidad a nivel internacional.

Aunque, los principales productos de ISO son sus estándares internacionales, también publica informes técnicos, especificaciones técnicas, especificaciones disponibles públicamente, erratas técnicas, y guías.

Las normas ISO proporcionan especificaciones globales para productos, servicios y sistemas, con el fin de asegurar calidad, seguridad y eficiencia. Hasta el momento, la organización ha publicado 22102 estándares, cubriendo prácticamente la totalidad de industrias.


ISO 25000

La industria del software está por supuesto contemplada por la ISO, destacando la familia ISO 25000. La ISO 25000 proporciona una guía para el uso de la nueva serie de normas internacionales denominadas Sistemas y Requisitos de Calidad del Software y Evaluación (SQuaRE) El objetivo de ISO 25000 es proporcionar una visión general de los contenidos de SQuaRE, modelos de referencia y definiciones comunes, así como la relación entre los documentos. La última revisión se produjo en 2014, por lo que el próximo año será revisada y actualizada.

Los requisitos de la ISO 25000 se centran además en dos procesos principales: especificación de requisitos de calidad del software y evaluación de la calidad del software, soportada por el proceso de medición de calidad del software.



La ISO 25000 está compuesta por cinco áreas:

  • ISO 2500n: gestión de calidad
  • ISO 2501n: modelo de calidad: compuesto entre otros por fiabilidad, seguridad, mantenibilidad y usabilidad.
  • ISO 2502n: medición de calidad
  • ISO 2503n: requisitos de calidad
  • ISO 2504n: evaluación de calidad

Beneficios de acogerse a la ISO 25000

El beneficio último de adoptar la ISO 25000 es el mismo que el de cualquier norma de este calibre – asegurar que productos y servicios son seguros, de confianza y de buena calidad.

En concreto, certificarse en la ISO 25000 demuestra que la calidad de tu software está asegurada, o que los servicios informáticos que ofreces son de la máxima confianza y han sido regulados. La organización internacional de estandarización lo describe cómo ** la prueba de que estás haciendo algo de la mejor manera posible.

Características 

La calidad del producto, junto con la calidad del proceso, es uno de los aspectos más importantes actualmente en el desarrollo de Software. Relacionada con la calidad del producto, recientemente ha aparecido la familia de normas ISO/IEC 25000, que proporciona una guía para el uso de la nueva serie de estándares internacionales llamada Requisitos y Evaluación de Calidad de Productos de Software (SQuaRE - System and Software Quality Requirements and Evaluation).

ISO/IEC 25000 constituye una serie de normas basadas en ISO/IEC 9126 y en ISO/IEC 14598 cuyo objetivo principal es guiar el desarrollo de los productos de software mediante la especificación de requisitos y evaluación de características de calidad.

El objetivo del portal iso25000.com es crear un foro que reúna toda la información relativa a la mejora de la calidad del software conforme a la familia de normas ISO/IEC 25000, con el fin de proporcionar un acercamiento a esta familia de normas a particulares y empresas, facilitando la obtención de información en español tanto a grandes empresas como a micropymes interesadas en mejorar su producto software.

Este portal se corresponde con un portal abierto y accesible a todo el mundo, en el que se irán incluyendo artículos, opiniones, eventos y noticias de actualidad, todos ellos relacionadas con el objetivo del portal.


Ejecutar la evaluación

En esta actividad se ejecutan las actividades de evaluación obteniendo las métricas de calidad y aplicando los criterios de evaluación.


Tarea 4.1: Realizar las mediciones

Se deben realizar las mediciones sobre el producto software y sus componentes para obtener los valores de las métricas seleccionadas e indicadas en el plan de evaluación. Todos los resultados obtenidos deberán ser debidamente registrados.


Tarea 4.2: Aplicar los criterios de decisión para las métricas

Se aplican los criterios de decisión para las métricas seleccionadas sobre los valores obtenidos en la medición del producto.


Tarea 4.3: Aplicar los criterios de decisión de la evaluación

En esta última tarea se deben aplicar los criterios de decisión a nivel de características y subcaracterísticas de calidad, produciendo como resultado la valoración del grado en que el producto software cumple los requisitos de calidad establecidos.


Conclusión

Siendo la ISO una organización encargada para la implementación de normas de revisión de calidad, ha creado diversos estándares que permiten a las empresas creadoras de productos y prestación de servicios, tener claro que requieren sus clientes o usuarios al momento de utilizarlos, siendo más exigentes y previendo los posibles errores, al igual deduciendo en forma precisa el tiempo de utilidad, como el caso del software y de esta manera estar a la vanguardia de los avances tecnológicos.

También tienen como objetivo proponer un modelo de evaluación que sirva para cualquier tipo de software educativo, teniendo en cuenta las métrica o calidad interna, externa y de uso, que apuntan a la satisfacción del cliente y a los parámetros requeridos para un producto final bueno.



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